Madres de presos políticos que se trasladaron a la cárcel de Tocorón, denunciaron que desde la semana pasada recibieron llamadas del centro penitenciario para pedirles implementos básicos de higiene, así como un paquete de galletas en el empaque original y un chocolate de barra.
A los muchachos también les obsequiaron una llamada y se comunicaron con todos los familiares diciendo que “le metieran pan, galletas, muchas cosas porque se están muriendo de hambre”.
Ese día que pudieron comunicarse con sus parientes, eran las 7:00 pm y no habían ingerido alimento desde las 7:00 am. “Ellos están desesperados, hay muchos enfermos, hay un muchacho que dice que ya no tolera la comida, que estaba demasiado enfermo, no podía ir al baño. Esos muchachos se están muriendo de hambre. Ellos ya no hallan qué hacer, dicen que quieren salir de ahí, que ya no aguantan”, dijo un familiar que por seguridad pidió el anonimato.
Las familias se mantienen a las afueras de la cárcel para exigir al director del penal dar la cara.
“A él no le importa si los muchachos toman agua, no le importa si comen, no les importa si se les muere, si se les enferma, porque hay familiares que tienen enfermos allá adentro y ni siquiera les permiten verlos, ni les dan información, solo dicen que están en enfermería”.
Parientes temen por la vida de sus allegados dentro de la cárcel, pues aunque intentaron pasar alimentos en la última visita, no se los permitieron. Tuvieron que sacar todas las cosas para que no les impidieran la visita.
“Le exigimos al director del Centro Penitenciario Aragua que dé la cara, que sea más humano, más empático, que se solidarice por la gente que está pasando esta necesidad, porque él dice ser hijo de Dios. Dice ser cristiano, temeroso de Dios y hace todo lo contrario”.
Agregaron que hace dos semanas pasaron algunas provisiones de alimentos y presuntamente “dejó que eso se dañara, se las sacó a los familiares y las tiró en un depósito (…) Ya uno no haya qué hacer, estamos demasiado desesperados, angustiados, que muchos de esos muchachos se vayan a morir ahí adentro, deshidratados”.
Tampoco les permiten el ingreso de medicinas, suero o multivitamínicos.
Advirtieron que en el penal también hay personas lesionadas desde que se les detuvo arbitrariamente.
“Hay muchos lesionados con costillas rotas, hay personas que tienen rodillas lesionadas, golpes, todas esas cosas y nadie les está tratando esas cosas. Entonces esos muchachos van a empeorar allá adentro”.
La mayoría de los parientes son de otros estados, por lo que no cuentan con los recursos para cubrir gastos de movilización, hospedaje y alimentos. Algunas pasan la noche durmiendo en una plaza o han tenido que vender sus bienes para tener dinero para los gastos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!