Durante el tercer día de la “Ruta por la Justicia y la Libertad” funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), portando armas de fuego, amedrentaron a madres y familiares de los presos políticos que manifestaban pacíficamente en la Defensoría del Pueblo con el propósito de entregar un documento a la instancia gubernamental.
“Grabaron y tomaron fotografías de los manifestantes en un acto de intimidación y hostigamiento que busca silenciar las denuncias y vulnerar el derecho a la protesta”, denunció uno de los protestantes en redes sociales.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">AMEDRENTAMIENTO DEL SEBIN CONTRA FAMILIARES | Funcionarios del SEBIN amedrentan a familiares de presos políticos durante el tercer día de la <a href="https://twitter.com/hashtag/RutaPorLaJusticia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#RutaPorLaJusticia</a> y la libertad de los presos políticos<br><br>Durante el tercer día de la <a href="https://twitter.com/hashtag/RutaPorLaJusticia?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#RutaPorLaJusticia</a> y la libertad de los presos… <a href="https://t.co/wZDYuTNK9p">pic.twitter.com/wZDYuTNK9p</a></p>— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) <a href="https://twitter.com/clippve/status/1894784072687186316?ref_src=twsrc%5Etfw">February 26, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El movimiento reivindica que la acción revictimiza a quienes sufren represión, además de ignorar lo establecido en la Constitución, “que prohíbe la presencia de funcionarios armados en manifestaciones pacíficas y garantiza el derecho de los ciudadanos a expresarse sin miedo a represalias”.
En este sentido, exigen “el cese inmediato de estas prácticas de amedrentamiento y el respeto a los derechos fundamentales de quienes luchan por justicia y libertad. Es una práctica recurrente que debe acabar”.
