Un estudio realizado por la Fundación Tierra revela que han sido más de cuatro millones las hectáreas de arbolado devastadas por el fuego en Bolivia solo en los meses de junio, julio y agosto del año en curso.
Los departamentos más perjudicados son los de Santa Cruz, con 2,6 millones de hectáreas; Beni, con 1,3 millones de hectáreas, y La Paz, con 18.990 hectáreas, ha indicado el investigador de la Fundación Tierra Efraín Tinta en declaraciones recogidas por el diario ‘El Deber’.
El municipio de San Matías es con 1.253.505 hectáreas quemadas el más afectado por los incendios, que han devastado el 46,8 por ciento de su territorio, según se desprende de las imágenes de satélite y los focos de calor proporcionados por los satélites MODIS y VIIRS de la Agencia Espacial estadounidense, la NASA, de los meses de junio, julio, agosto.
En total son 69 los municipios afectados por las quemas en Bolivia: 36 en Santa Cruz, 17 en Beni, 11 en Pando, tres en Cochabamba y uno en La Paz y Cochabamba, respectivamente.
Tinta ha apuntado además que en 2024 se ha detectado un cambio en el patrón habitual de los incendios en Bolivia, con un inicio más temprano y una intensidad mayor, especialmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz, lo que refleja una situación alarmante.
«Para agosto, se reportaron cerca de 2.000 focos de calor en todo el país, lo que indica un comportamiento atípico y preocupante en comparación con años anteriores», ha relatado.