La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, considera que los acuerdos de Barbados son el inicio de un proceso que conlleva al levantamiento de las sanciones por parte de EEUU.
«Se espera respeto por lo que allí está escrito. Los Acuerdos de Barbados son un primer paso para el levantamiento absoluto de las Sanciones… El Acuerdo no puede ser un mecanismo de chantaje y extorsión a la Soberanía Nacional», dijo Rodríguez.
Como se recordará entre los acuerdos están también las condiciones de una lección presidencial en el 2024 con garantías, que según EEUU pasa por las habilitaciones de líderes opositores, entro ellos María Corina Machada, ganadora absoluta del proceso de primaria, con la obtención de más de 2 millones de votos sobre su más cercano contendor.
EEUU y la oposición venezolana esperan también la liberación de presos políticos, luego que EEUU diera muestras significativas de cumplir el acuerdo al aliviar las sanciones, esperando el compromiso del madurismo con acciones.
El Esequibo
En cuanto a la disputa por el Esequibo, el referendo sobre el mismo, y la posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, Rodríguez cuestionó dicha opinión por considerarla sujeta a intereses transnacionales.
«Él (Almagro), es un espumante de la ignorancia, de su odio contra los países del Caribe y América Latina».