La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se reunió con el director de la unidad de Negocios de Repsol en Venezuela, Luis Antonio García Sánchez, en Caracas, para discutir las «alianzas estratégicas» y avanzar en la «cooperación energética», informó este viernes el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
«Nuestro país sigue avanzando en sus planes de cooperación energética y en las alianzas con empresas que, como Repsol, confían e invierten en la primera reserva petrolera del mundo», señaló Rodríguez, citada en nota de prensa de VTV.
El canal estatal transmitió imágenes del encuentro sobre el cual no se ofrecieron mayores detalles sobre lo conversado.
De acuerdo a VTV, la «sinergia» entre Venezuela y Repsol refuerza el compromiso del país de «consolidar su posición como líder en el mercado energético global, para promover el desarrollo y la estabilidad económica a través de alianzas estratégicas y cooperación internacional».
Este encuentro se da dos días después de que el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, pidiera a la Comisión de Política Exterior una reunión inmediata para elaborar una resolución que la plenaria «apruebe de manera perentoria» para solicitar «al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que se rompan de inmediato todas las relaciones» con España.
La propuesta surgió luego de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en el país europeo- como presidente electo.
Jorge Rodríguez pidió el ceses de las actividades comerciales con empresas españolas
Rodríguez pidió también que la resolución establezca que «todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato», en respuesta a lo que consideró como «el atropello más brutal» de España contra Venezuela «desde los tiempos» en que el país caribeño luchó por su independencia, en referencia a la decisión del Congreso.
Este viernes, el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, se reunió con el canciller de la nación caribeña, Yván Gil, tras haber sido llamado a consultas, al considerar el Ejecutivo de Nicolás Maduro que se ha producido un deterioro en las relaciones por la «injerencia» de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez en asuntos del país, que la nación petrolera «no permitirá».
Santos acudió a la cita en la sede de la cartera de Exteriores, en Caracas, a instancias de Gil, quien calificó el día anterior como «insolentes, injerencistas y groseras» las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, para quien el Gobierno de Maduro es una «dictadura».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!