Decenas de venezolanos realizaron vigilia afuera de la Embajada de Venezuela en Perú, ubicada en el Cercado de Lima, para exigir apoyo de otros países por detenciones arbitrarias y muertes contra opositores al régimen de Nicolás Maduro.
Como se sabe, según datos oficiales de organizaciones no gubernamentales internacionales, en Venezuela se han detenido a más de 2,000 personas que protestaron contra los resultados electorales que indicaron que Maduro permanecerá como presidente. En las manifestaciones, también se han reportado más de 20 fallecidos.
Por esto, venezolanos que residen en Perú colocaron una bandera grande en el suelo frente a la embajada y diversas velas para orar por sus compatriotas.
José Castellano, vocero de estos ciudadanos, conversó con Exitosa sobre la situación que se vive en su país actualmente.
“Solamente queremos hacer un llamado internacional porque Venezuela no puede sola. Estamos siendo ‘sitiados’. Están haciendo campos de concentración en Venezuela con trabajos forzados. De los que manifestaron, están presos y los están sacando para trabajo forzado. Y reeducación. Les están inculcando la ideología de ellos, el pensamiento de ellos, el ‘madurismo’. Por eso están haciendo campos de concentración así como antes había en China”, señaló.
EFE
Añadió que su hermana le contó que uno de sus primos y una vecina, quienes participaron en las manifestaciones contra Maduro, fueron recientemente arrestados irregularmente.
“Entonces nosotros queremos pedir ayuda porque Venezuela está siendo silenciada a punta de sangre, a punta de muertos. Ayer me llamó mi hermana y lloraba. Me decía ‘hermano ayúdame, sácame de aquí, se llevaron a una hermana de al lado, a un primo se lo llevaron porque pensaba distinto al gobierno’”, narró.
Más de 1.5 millones de venezolanos en Perú viven en medio de la incertidumbre y la desesperación, no solo debido al cierre de la embajada de su país en Lima después de que el gobierno de Nicolás Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Perú. Esta ruptura ocurrió porque Perú reafirmó su postura de no reconocer el gobierno de Maduro tras las irregularidades en las elecciones venezolanas.
Desde temprano el lunes 29 de julio, cientos de ciudadanos venezolanos formaron largas filas en las afueras de la embajada de Venezuela en Lima para gestionar y recoger sus pasaportes, por los cuales pagaron hasta 800 dólares. Sin embargo, con el pasar de las horas, la atención fue suspendida, y finalmente se emitió un comunicado que anunciaba la suspensión indefinida de cualquier servicio en la embajada.
Esta situación generó desesperación entre los venezolanos que esperaban fuera de la embajada, ya que muchos necesitaban esos documentos para obtener la residencia en Perú y trabajar de manera legal. Ahora, miles de ellos viven en la incertidumbre, preocupados por su situación tras el cese de las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela.
Por otro lado, en un comunicado, el gobierno peruano destacó que está coordinando con países afines para proteger los intereses de Perú y de los ciudadanos peruanos en Venezuela, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El canciller peruano Javier González Olaechea expresó su preocupación por la situación en Venezuela y señaló que Perú no está preparado para un nuevo éxodo de venezolanos, especialmente después de haber endurecido las medidas migratorias para los ciudadanos de ese país. Sin embargo, indicó que se evaluarán las acciones a seguir.