Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, ha emitido una contundente declaración en la red social X, desmintiendo cualquier vínculo de su organización con la propuesta de levantar sanciones al sobrino del presidente Nicolás Maduro, Erik Malpica Flores, así como con el perdón otorgado por el presidente Joe Biden a Alex Saab.
López afirmó que estas decisiones fueron informadas a su partido, pero nunca promovidas ni avaladas por Voluntad Popular.
En su declaración, López criticó las concesiones unilaterales realizadas al gobierno de Venezuela sin exigir avances concretos hacia la democratización. Según López, estas concesiones, promovidas por Juan González, incluyeron el levantamiento de sanciones petroleras en marzo de 2022, sin obtener compromisos verificables por parte del régimen. Ratificó que Voluntad Popular expresó su rechazo a estas medidas en una carta dirigida al presidente Biden.
López también denunció las negociaciones secretas en Catar y la firma acelerada del Acuerdo de Barbados antes de las primarias del 22 de octubre de 2023, señalando que estas acciones buscaban limitar la influencia de María Corina Machado en el proceso. Resaltó que Voluntad Popular no firmó dicho acuerdo y dejó constancia escrita de su rechazo.
El opositor subrayó que gobierno venezolano “violó los términos del Acuerdo de Barbados, robó las elecciones del 28 de julio y desató una ola represiva sin precedentes en los últimos 25 años”.
Finalmente, celebró que Juan González ya no tenga influencia en la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela.
