La encuestadora Datincorp, en un estudio realizado el pasado 12 de abril sobre el panorama político en el contexto de las elecciones regionales y legislativas que se llevarán a cabo el próximo 25 de mayo, determinó que el 64% de los venezolanos piensa que si opositores no participan a través del voto, el gobierno obtendrá la victoria, “tal como ha ocurrido en otros procesos electorales”.
La firma señala que el 38 % de los electores están “totalmente decididos a votar”, un 27 % dijo estar “totalmente decidido a no votar” y un 19 % dijo que «tal vez va a votar».
Endosar la cifra de indecisos a uno de los dos polos «es un error de interpretación», señala Datincorp.
Según la firma, en todo caso, el porcentaje de indecisos de participar es un segmento político que, de acuerdo al desempeño de la campaña electoral de cada quien, podría inclinarse hacia uno de los dos polos (participación-abstención).
El estudio fue realizado estrictamente en hogares con una muestra de 1.200 entrevistas aplicadas en un solo día. Los resultados de algunas preguntas fueron transmitidos en tiempo real a través de la plataforma tecnológica Live Track de Datincorp.
Las elecciones regionales y legislativas han puesto en evidencia una crisis interna en algunos partidos de oposición, pues las posturas están enfrentadas en dos bandos, los que respaldan participar y los que se suman a la abstención, liderados por María Corina Machado.
La crisis más notoria es la de Primero Justicia, en donde fueron expulsados seis dirigentes esta semana, entre ellos, Henrique Capriles y Juan Requesens, luego de que el primero se lanzara a diputado y el segundo a la gobernación de Miranda.