Noruega aporta 103 millones de dólares a Ucrania para reparar la infraestructura energética
Noruega anunció que aportará 1.100 millones de coronas (103 millones de dólares) a Ucrania para ayudar a reparar su infraestructura energética y garantizar el suministro eléctrico del país antes del próximo invierno.
“Rusia está llevando a cabo ataques masivos y sistemáticos para paralizar la red eléctrica, pero los ucranianos trabajan día y noche para mantener el suministro eléctrico esencial para la población”, declaró en un comunicado el Primer Ministro, Jonas Gahr Store.
Según nuevas estimaciones, más del 50% de la capacidad de producción eléctrica de Ucrania ha quedado destruida, según el Gobierno.
“Estamos dialogando estrechamente con Ucrania sobre cómo puede utilizar estos fondos de la forma más eficaz. Los propios ucranianos son los que mejor saben lo que se necesita”, declaró Store, añadiendo que era importante empezar a reparar las infraestructuras antes de la llegada del invierno.
Meloni viajará a Suiza para participar en la cumbre por la paz en Ucrania
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viaja este domingo a Bürgenstock (Suiza) para participar en la sesión final de la cumbre internacional sobre Ucrania, después de que el sábado se ausentara al encontrarse en la región de Apulia (sur) para la rueda de prensa final de la cumbre del G7 que presidió Italia.
En su lugar, participó el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, que en su intervención defendió que un eventual acuerdo de paz “no puede implicar la rendición de Ucrania y la continuación de la ocupación de su territorio por parte de Rusia”.
El jefe de la diplomacia italiana aseguró que su país, presidente de turno del G7, “quiere mantener a Ucrania en el centro de la agenda nacional e internacional” y que “el objetivo político es una paz justa”.
“No estamos en guerra con Rusia, pero desgraciadamente no hay señales de que Putin vaya a conseguir la paz. Si Rusia pone fin a su agresión contra Ucrania y restablece la integridad territorial habrá una la paz para Ucrania. Esta no puede implicar la rendición de Ucrania y la continuación de la ocupación de su territorio por parte de Rusia”, agregó.
Meloni coincidirá en Suiza con algunos líderes que participaron en el G7 como la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, Canadá, Jsutin Trudeau, y Japón, Fumio Kishida, además del canciller alemán, Olaf Scholz.
Zelensky busca el apoyo unificado de la comunidad internacional para exigir a Rusia un plan de paz justa
En medio de las diversas posturas de los países que participan de la cumbre en Suiza, el presidente ucraniano intentará conseguir este domingo una declaración conjunta que incluya términos como “agresión rusa” y referencias a la “integridad territorial” de su país
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, respaldado por el inquebrantable apoyo de decenas de líderes mundiales reunidos en Suiza el sábado, prometió presentar propuestas de paz a Rusia una vez que hayan sido validadas por la comunidad internacional.