Dirigentes árabes y occidentales, reunidos en una «cumbre por la paz» en El Cairo (Egipto), reclamaron este sábado (21.10.2023) un «alto el fuego» entre Israel y el grupo terrorista Hamás, la «entrega masiva de ayuda» a la Franja de Gaza y una «solución» definitiva al conflicto palestino-israelí que dura ya 75 años.
Pero la cita terminó sin un comunicado conjunto por falta de un acuerdo entre países árabes y occidentales, según diplomáticos árabes, en un momento que el secretario general de la ONU, António Guterres, afirma que la Franja de Gaza sufre una «catástrofe humanitaria».
Las negociaciones tropezaron en dos puntos: los países árabes se negaron a suscribir la «condena clara de Hamás» y el «llamado a la liberación de los rehenes» que pidieron los occidentales, mientras que los europeos rechazaron responsabilizar a Israel de la muerte de civiles y a exigir un alto el fuego.
Así, la cumbre concluyó con un comunicado de la presidencia egipcia en el que critica «una comunidad internacional que puso de manifiesto en las últimas décadas su incapacidad para encontrar una solución justa y duradera a la cuestión palestina».
Al inicio del encuentro, Guterres urgió a actuar para «poner fin a la pesadilla». El rey de Jordania, por su parte, reclamó un «alto el fuego inmediato», y criticó el «silencio global», añadiendo que «es un mensaje muy peligroso» el de que «las vidas palestinas valen menos que las israelíes».
DW