Los líderes de la OTAN regresaron a casa este viernes después de una cumbre de tres días en la que celebraron el 75 aniversario de la alianza y asumieron compromisos de apoyo militar a largo plazo para Ucrania, prometiendo que su futuro está en la OTAN.
Los líderes también criticaron a China, Irán y Corea del Norte por permitir a Rusia en su guerra contra Ucrania.
En su declaración final en la cumbre, los aliados dijeron que la invasión rusa de Ucrania hace más de dos años había «destrozado la paz y la estabilidad en el área euroatlántica y socavado gravemente la seguridad global».
Al declarar que Rusia «sigue siendo la amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados», los aliados de la OTAN tomaron medidas para garantizar que Ucrania prevalezca contra el invasor.
La alianza acordó un compromiso de asistencia de seguridad a largo plazo para Ucrania y estableció un nuevo comando militar conocido como Asistencia de Seguridad y Entrenamiento de la OTAN en Ucrania, o NSATU, para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento para Ucrania.
En una conferencia de prensa el jueves, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza coordinará contribuciones de entrenamiento, equipo y otro tipo de apoyo al esfuerzo bélico de Ucrania utilizando un centro de mando en Wiesbaden, Alemania, y centros logísticos en la parte oriental de la alianza.
Stoltenberg dijo que los aliados de la OTAN acordaron un compromiso básico anual de alrededor de 43.000 millones de dólares para Ucrania. Durante la cumbre hizo más anuncios sobre ayuda militar inmediata a Ucrania, incluidas armas críticas de defensa aérea.
En una entrevista con el Servicio Coreano de la VOA, la ex subsecretaria general de la OTAN, Rose Gottemoeller, dijo que el firme apoyo brindado a Ucrania envía un fuerte mensaje a aquellos en el mundo preocupados por la agresión rusa.
Dijo que esto demuestra que la OTAN está comprometida a «garantizar que esto no se convierta en un ejemplo para los autócratas en otras partes del mundo».
Stoltenberg señaló que la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en las discusiones demostró cuán interrelacionada está la seguridad europea con el Indo-Pacífico.
«Todos sabemos que la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania cuenta con el apoyo de China, Irán y no menos importante Corea del Norte», dijo Stoltenberg.
En la declaración final de la cumbre, los aliados de la OTAN señalaron que Corea del Norte e Irán están impulsando el esfuerzo bélico de Rusia al proporcionar apoyo militar directo en forma de municiones y aviones no tripulados.
Los aliados también calificaron a China como «un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania» a través de su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa de Rusia. Si bien no envía ayuda militar directa a Rusia, China facilita el suministro a Rusia de materiales de doble uso, como componentes de armas, equipos y materias primas que sirven como insumos para el sector de defensa ruso.
A través de su declaración, los aliados de la OTAN pidieron a Beijing que ponga fin a su apoyo a Rusia, diciendo que China «no puede permitir la guerra más grande en Europa en la historia reciente sin que esto afecte negativamente a sus intereses y reputación».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.