Cuba acusó este jueves a Estados Unidos de provocar, a través de sus sanciones económicas contra la isla, el apagón masivo nacional que dejó al país entero sin electricidad en los pasados días.
En su intervención en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes Brics en la ciudad rusa de Kazán, el canciller insular, Bruno Rodríguez, criticó las «medidas extremas de guerra económica aplicadas» por Washington contra su país.
Para el ministro de Exteriores cubano, estas han impedido a Cuba acceder a «los suministros de combustible, y partes y piezas para el mantenimiento técnico y la inversión» de las centrales termoeléctricas de la isla, las cuales generan la mayoría de la energía del país.
Rodríguez, asimismo, afirmó que EE UU «en un solo año, paralizó 53 embarcaciones y 27 compañías» que iban a enviar combustible a Cuba para suministrar sus sistema eléctrico.
Cuba y los Brics
«La privación de recursos financieros y los impedimentos a nuestras transferencias bancarias debido al bloqueo y la (inclusión de la isla en la) lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, así como (las) condiciones meteorológicas difíciles (…) generaron las condiciones» para el colapso del sistema eléctrico ocurrido el viernes, reiteró el diplomático.
Cuba anunció a principios de octubre que había solicitado formalmente unirse al grupo de los Brics, bloque inicialmente constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en una carta enviada al presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de turno del bloque.
Desde el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores explicaron que acceder al grupo como socio es un «paso indispensable» para poder alcanzar posteriormente la «adhesión como miembro pleno».
En junio, durante su visita a Rusia, el canciller cubano adelantó el interés del país en ingresar en los Brics, al que este año ya se sumaron Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, en la primera ampliación desde su creación.
Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!