Cuatro ciudadanos extranjeros, condenados por traficar 2,63 toneladas métricas de cocaína en Guinea-Bissau en septiembre pasado, han sido trasladados a Estados Unidos para enfrentar otro juicio allí, dijo el viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por Reuters
Ramón Manríquez Castillo, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana; el ciudadano mexicano Edgar Rodríguez Ruano; Fernando Javier Escobar Tito, de Ecuador, y Anderson Jair Gamboa Nieto, de Colombia, fueron acusados de conspirar para distribuir cocaína a través de Colombia, Venezuela, México, Bahamas y Guinea-Bissau entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, según el comunicado.
Los cuatro hombres fueron condenados en enero en Guinea-Bissau a 17 años de prisión tras una redada sin precedentes conocida como “Operación Desembarco”. Fueron condenados junto con el brasileño Marlos Balcacar, quien murió en el Hospital Simao Mendes en la capital, Bissau, el 3 de marzo, según las autoridades del país de África Occidental.
Comparecieron ante un tribunal en Fort Lauderdale, Florida, el jueves, acusados de distribuir grandes cantidades de cocaína mientras usaban un avión registrado en Estados Unidos con un ciudadano estadounidense a bordo, dijo la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Florida.
Si son condenados en Estados Unidos, podrían enfrentar de 10 años a cadena perpetua en una prisión federal, según el comunicado.
Fueron trasladados el miércoles a una prisión estadounidense en virtud de un acuerdo mutuo con Estados Unidos, dijo el jueves a la prensa el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Cissoko Embalo.
Lea más en Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.