El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, anunció este miércoles que “en breve” el Ejecutivo promulgará la ley que permitirá liberar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Esta medida, esperada por muchos trabajadores, ha sido confirmada durante una declaración oficial en la que se enfatizó la intención de brindar mayor flexibilidad para “cubrir las necesidades” generadas por “la actual crisis económica”.
“En los días próximos se promulgará la norma […] Estamos simplemente esperando instrucciones del Despacho Presidencial para que se lleve adelante la promulgación”, abundó el premier. A inicios de mayo, con 98 votos a favor, el pleno del Congreso había aprobado la autógrafa que establece la libre disponibilidad del fondo hasta el 31 de diciembre de 2024.
Impulsada por las Comisiones de Trabajo y Economía, esta medida es similar a las adoptadas durante los años de pandemia. Según estimaciones, aproximadamente tres millones de empleados retirarán su dinero ahorrado, lo que representa entre el 60% y el 70% de las 5,2 millones de cuentas en el sistema financiero.
Según la autógrafa, la presidenta Dina Boluarte tiene hasta el 24 de mayo como fecha límite para aprobar la ley, la misma que debe ser publicada en el diario oficial El Peruano. En la víspera, el vocero de la Presidencia, Freddy Hinojosa, señaló que “en los próximos días, cumpliendo estrictamente los plazos de ley, los sectores correspondientes estarán emitiendo los pronunciamientos”.
En desarrollo.