La mejor forma de recuperar el sueño tras haber despertado a mitad de la noche es alejar el celular y los relojes de la habitación. (Imagen ilustrativa Infobae).
Los trastornos de sueño y los episodios en los que se interrumpe en medio de la noche afectan a la mayoría de los adultos; uno de cada tres tiene un descanso insuficiente para desempeñar sus actividades diarias. Son necesarias dormir al menos siete horas para evitar arritmias cardiacas, depresión y obesidad, según la información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Por Infobae
Una de las causas de la interrupción del sueño durante la noche es la apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno que provoca detenciones y reinicios repetidos de la respiración durante el descanso. En estos casos, el cuerpo recibe una oxigenación insuficiente y provoca desde ronquidos hasta una mala calidad del sueño o somnolencia excesiva durante el día, según los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH).
El problema de despertar a mitad de la noche podría solucionarse con algunas técnicas de relajación y buenos hábitos de sueño, como establecer horarios específicos para despertar e irse a la cama.
Sin embargo, es necesario acudir a un especialista para tratar condiciones como la apnea y el síndrome de piernas inquietas.
¿Cómo conciliar el sueño tras despertar en la noche?
Los efectos adversos de la falta de sueño podrían prevenirse al retomarlo si se interrumpe en medio de la noche. El primer paso a seguir en esta situación es levantarse de la cama si ya han pasado 20 minutos sin éxito en dormir de nuevo.
Es recomendable ir a otra habitación para leer o realizar actividades apacibles hasta que llegue una sensación de cansancio, según la Mayo Clinic.
Los ejercicios de relajación progresiva, como el yoga suave, también son útiles para recuperar el sueño. Un aspecto clave en esta situación es limitar el consumo de alcohol y cafeína una hora antes de ir a la cama.
También se aconseja alejarse de los relojes para disminuir el estrés y fomentar un ambiente propicio con baja iluminación. En estos entornos, es necesario evitar el uso prolongado de dispositivos electrónicos.
Para leer la nota completa, aquí