En el 2023, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Alejandro Soto, fue cuestionado por supuestamente contratar a su cuñada, Yeshira Peralta Salas, como coordinadora de su despacho.
Ante un posible caso de nepotismo, el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) negó que se haya incurrido en una falta ya que Peralta Salas solo era hermana de la mujer con la que tuvo un hijo, más no alguien con quien tuviera una relación sentimental.
“Se ha dicho que yo he contratado a mi cuñada en mi despacho. Eso es completamente falso, no es mi cuñada. […] yo la contraté el año que ingresé, año 2021. Muchos meses después, en una relación con su hermana tuve un hijo, pero ni es mi esposa ni soy su conviviente”, justificó el titular del Poder Legislativo en julio del año pasado.
“No es mi cuñada, porque no soy casado ni es mi conviviente. Yo veo que hay una intención sesgada de buscar cosas que no son”, declaró a Punto Final, de Latina Noticias, en aquella oportunidad; además, recalcó que Peralta labora desde antes de esa “relación fugaz”.
Sin embargo, un informe periodístico de Cuarto Poder, dominical de América Televisión, puso en evidencia que Soto Reyes sí conviviría con Lizbeth Peralta, madre del infante. Gracias a la exhibición de una serie de videos, captados el 12, 13 y 14 de junio del 2024, se logró comprobar que ambos vivirían en un edificio ubicado en el distrito de Surco.
En las imágenes expuestas por el citado medio, se observa a la mujer gestionando la llegada de materiales de construcción para la remodelación del departamento, cuya dirección es la misma que el congresista declaró ante Infocorp
Inclusive, en uno de los fragmentos de los vídeos se logra observar a ambos saliendo juntos del inmueble; mientras que, en otro, se les ve yendo a la escuela del menor para participar en la actuación por el Día del Padre.
Cuando explotó el escándalo, el caso de Alejandro Soto fue llevado a la Comisión de Ética del Parlamento por un posible conflicto de intereses, no obstante, se archivó la investigación debido a que, en un informe de Recursos Humanos del Congreso, se concluyó que no se advertía ninguna irregularidad en la contratación de la exservidora Yeshira Peralta Salas, quien sí sería cuñada del titular de la institución.
Cabe destacar que Cuarto Poder buscó obtener el pronunciamiento del presidente de la Mesa Directiva, pero, ante el pedido de una entrevista, su equipo de trabajo dejó en claro que Soto no emitiría palabra alguna al respecto.
Sin embargo, tras emitido el reportaje, el legislador utilizó sus redes sociales para expresarse. A través de su cuenta en X, plataforma antes conocida como Twitter, lamentó que no se tenga ni un hecho político, o sobre su gestión, para cuestionarlo.
“Es una bajeza tener que recurrir a temas exclusivamente personales cuando no se tiene otro argumento para desprestigiarme. La nota emitida de forma irresponsable por Cuarto Poder expone a mi entorno familiar, sin cuestionar ningún hecho político o vinculado con mi gestión”, publicó.