Continúa el problema de los recursos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), relacionados con los presupuestos máximos, correspondientes al dinero para pagar los servicios que no están cubiertos por la unidad de pago por capitación (UPC). Según una respuesta del Ministerio de Hacienda a un derecho de petición allegado por el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, el Gobierno nacional adeuda el pago de la vigencia 2022, debido a que no hay flujo de caja para cubrirlo.
“El incumplimiento en las metas de recaudo tributario en el primer semestre de la presente vigencia fiscal produjo presiones en la liquidez del Tesoro Nacional que obligaron, entre otras medidas, a un recorte presupuestal”, argumentó la cartera en la respuesta al derecho de petición. Además, precisó que el dinero que se debe, “eventualmente”, podría ser pagado el último mes de 2024, según el comportamiento del recaudo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se trata de $1,8 billones que no se han girado y que impactan de forma negativa en la salud de las personas con enfermedades huérfanas y crónicas. En ese sentido, el representante a la Cámara criticó el manejo que el Gobierno Petro le da a los recursos públicos y que, anteriormente, generó controversia. Señaló, por ejemplo, los millones de pesos que se han gastado en lo que se llamó el “séquito” de la primera dama, Verónica Alcocer.
“Nos parece un despropósito que el Gobierno privilegie lujos de la primera dama, abra nuevas embajadas, derroche burocrático y no centre sus recursos en la salud”, aseveró el congresista, en conversación con Noticias Caracol.
Esto, debido a que, en enero de 2024, estalló la polémica por el “séquito” de Verónica Alcocer, un grupo de profesionales que la acompaña en cada evento público para garantizar una adecuada proyección de su imagen. Esto involucra un maquillador personal, un vestuarista, un fotógrafo profesional y una asesora personal que, según reportó entonces La Silla Vacía, estarían recibiendo entre $10 y $30 millones por concepto de honorarios.
Sin embargo, la Presidencia se pronunció en su momento y aclaró que estos contratistas no solo prestan sus servicios a la primera dama, sino también a otras personas o por concepto de eventos organizados por la Presidencia.
Así las cosas, las declaraciones del congresista generaron molestia en el presidente de la República, Gustavo Petro, quien aseguró que es falso que los “lujos” sean una prioridad en su administración. Igualmente, señaló a las EPS de manejar los recursos de manera inadecuada y de empeorar así la prestación de los servicios. “No señor. El gobierno no privilegia lujos. Punto. Que demuestre esa afirmación el congresista. Las EPS desaparecieron billones de pesos y por eso quedo afectada toda la salud en Colombia (sic)”, advirtió el primer mandatario.
Asimismo, insistió en lo que se debe hacer es construir un sistema preventivo —como el que propuso en la reforma a la salud que se cayó en la Comisión Séptima del Senado—, haciendo que las EPS se conviertan en gestoras de salud, sin que tengan la responsabilidad de manejar los recursos. Esto implica un giro directo a las IPS y demás actores del sistema de salud por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), según lo que se planteó en la fallida iniciativa.
En ese sentido, indicó que la responsabilidad de solucionar la problemática de la salud recae en el Congreso de la República, puesto que el Gobierno nacional radicará un nuevo proyecto de reforma del sector para que se discuta y, además, hay otras iniciativas que ya fueron presentadas para su correspondiente debate.
No obstante, el representante a la Cámara contestó. Recordó las ventajas de las que goza Verónica Alcocer en materia de acceso a servicios de belleza y criticando la falta de pago de deudas referentes a la salud.
“Presidente. El país sabe de sobra que con recursos públicos se han pagado masajistas, estilistas, maquilladores y edredones de plumas de ganso para la 1ra dama. Pero lo grave es que al tiempo no giren los presupuestos máximos y pongan en riesgo la vida de miles de colombianos (sic)”, sostuvo.