A partir de una nueva medida implementada por la Oficina de Convivencia Ciudadana del municipio Libertador, los conductores que circulen por los canales exclusivos del BusCaracas y del Metrobús en la ciudad capital serán sancionados con una multa equivalente a 30 euros. Ronald Villegas, coordinador de la oficina, informó sobre esta normativa durante una entrevista en el canal Televen.
La multa será aplicada específicamente en los canales destinados a estos servicios de transporte público ubicados en El Cementerio, La Bandera y la avenida Fuerzas Armadas. Según Villegas, la invasión de estos carriles por vehículos particulares ha generado retrasos significativos en la operación de los autobuses del sistema BusCaracas.
BusCaracas: multa de 30 euros será tanto para carros como para motos
Villegas destacó que, anteriormente, los canales habilitados para el BusCaracas y el Metrobús también eran utilizados por vehículos en situación de emergencia, como ambulancias o unidades policiales.
Sin embargo, con la nueva normativa, el tránsito de vehículos particulares queda completamente prohibido en estos carriles, así como el paso de motos. Puesto que el uso indebido de estas vías afecta el tiempo de respuesta del transporte público y genera inconvenientes en la movilidad de la ciudad.
Por su parte, Luis Quijada, oficial de la Policía de Caracas, explicó que antes se permitía el uso de estos canales a ciertos vehículos en situaciones específicas. No obstante, con la entrada en vigor de esta nueva ordenanza, cualquier infracción relacionada con la circulación en estos carriles exclusivos conllevará una sanción administrativa.
La multa estará basada en 30 veces el valor de la moneda de mayor denominación fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Lo que equivale a unos 30 euros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!