Johana Danexi Zambrano Castro, la mujer declarada culpable por el asesinato de su bebé recién nacida que abandonó en una lavadora en Petare, fue condenada a 30 años de cárcel. Así lo confirmó la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 23 de octubre.
Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2022 en el barrio El Cerrito, Petare, estado Miranda. Según los testimonios, vecinos escucharon gritos provenientes de la vivienda de Zambrano y alertaron a sus familiares, quienes acudieron al lugar. En un primer momento, Zambrano afirmó que había abortado y arrojado el feto en un contenedor cercano, donde sus familiares buscaron infructuosamente el cuerpo.
Al trasladarla al Hospital Domingo Luciani, la mujer reiteró al personal médico su versión del aborto y dijo que el feto aún se encontraba en su vivienda. Al regresar, la madre de Zambrano encontró el cuerpo sin vida del bebé envuelto en una sábana, oculto dentro de una lavadora.
Mujer condenada a 30 años de cárcel por el asesinato de su bebé
Por tal motivo, comenzó una investigación por parte de las autoridades y su caso lo presentaron a la Fiscalía 107 de Caracas.
Tras ello, el Ministerio Público presentó la acusación formal ante el Tribunal 35 de Control de Caracas el 7 de noviembre de 2022, iniciando el proceso judicial. A pesar de que la acusada negó los hechos, el tribunal resolvió proceder con un juicio.
Las audiencias comenzaron el 10 de mayo de 2023 y se extendieron hasta el 24 de enero de 2024, cuando finalmente el Tribunal Primero de Juicio de Caracas declaró a Zambrano culpable de homicidio calificado y le impuso la pena de 30 años de prisión, la máxima prevista en el código penal venezolano.
Zambrano cumplirá su condena en el Internado Judicial de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, estado Miranda. La sentencia, publicada en la resolución 529 del TSJ el 23 de octubre, la firmaron los magistrados de la Sala Penal Carmen Marisela Castro, Elsa Gómez y Maikel Moreno.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!