Una corte penal de la capital de El Salvador condenó este viernes a seis ciudadanos mexicanos a diez años de cárcel por el tráfico de cocaína valorada por las autoridades en 20 millones de dólares (unos 18, 4 millones de euros), según informó la Fiscalía.
La fuente señaló en la red social X que los condenados fueron detenidos por la Fuerza Naval en mayo de 2022, “a bordo de una lancha en la que pretendían transportar la droga”.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se dirigió en su momento a las redes sociales para narrar lo sucedido: “Los narcotraficantes portaban un AK-47 con el que intentaron agredir a nuestros marinos, quienes hicieron uso de la legítima defensa, resultando un narcotraficante herido en la pierna”.
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado al combate al narcotráfico.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.