Corea del Sur, Japón y Estados Unidos enviaron este jueves (26.10.2023) una condena unánime al supuesto suministro de armas y municiones a Rusia por parte de Corea del Norte, del que dicen tener pruebas, y que estaría siendo empleado en la invasión rusa de Ucrania.
«Esas entregas de armas, varias de las cuales confirmamos ahora que se completaron, aumentarán significativamente el costo humano de la guerra de agresión de Rusia», señalaron los tres países en una declaración conjunta suscrita por sus ministros de Relaciones Exteriores y difundida este jueves por la Cancillería surcoreana y publicada por varias agencias de noticias.
La declaración se produce días después de que un alto responsable ruso se mofara de las palabras de Estados Unidos , que afirmó que Moscú estaba recibiendo municiones por parte de Corea del norte y dijera que Washington había fallado en probar tales alegaciones.
«Seguiremos colaborando con la comunidad internacional para desenmascarar los intentos de Rusia de adquirir material (de Corea del Norte)», señalaron los países en su declaración, recogida por la agencia de noticias AP.
Estados Unidos, Corea del Sur y otros países creen que Corea del Norte busca recibir tecnologías armamentísticas sofisticadas para mejorar su programa nuclear a cambio de su suministro de municiones. Durante su visita a Pyongyang la semana pasada, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo en un discurso de recepción que Rusia valoraba el apoyo «inquebrantable» de Corea del Norte en su invasión de Ucrania.
Lavrov también propuso «conversaciones periódicas con Corea del Norte y China» para hacer frente a lo que describió como «crecientes amenazas militares regionales lideradas por Estados Unidos».
Fuente: DW
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que el ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Venezuela, Alex Saab, no sólo es colombiano sino que además tiene nexos con el narcotráfico,...
Leer más