El mastranto es un tipo de menta multiusos. Una planta medicinal a la que se le atribuyen, de hecho, beneficios nutricionales como tratar calambres y gripes a través de sus aceites esenciales. Incluso se puede utilizar para blanquear los dientes.
Es reconocido como ‘manzana menta’, una planta herbácea perenne y que puede crecer muy alto. A veces se le llama mastranzo y es un miembro del género Mentha, por lo que es muy aromática.
Suele cultivarse como una hierba culinaria o como cubierta vegetal, y crece en las ruinas de los antiguos monasterios.
Se sabe que los monjes la emplean para curar ataques epilépticos pues la consideraban muy refrescante para el cerebro. Los griegos, por su parte, la empleaban para limpiar la mesa de los banquetes y la utilizan en sus baños para rejuvenecer la piel.
La planta, según recoge la ABC, crece muy bien en las regiones templadas del mundo. Suele cultivarse en toda Europa Meridional y occidental. También crece en el Mediterráneo occidental.
Beneficios y usos medicinales del mastranto
- Las hojas machacadas del mastranto son empleadas para eliminar el dolor causado por las picaduras de insectos, abejas y avispas. El mastranto enfría la zona afectada del cuerpo.
- Las flores se utilizan para hacer té para favorecer la digestión, aliviar enfermedades como los problemas intestinales, dolor de estómago y de cabeza.
- Las hojas del mastranto también facilitan la descomposición de la grasa y aceleran el metabolismo. De esa forma puede contribuir a la pérdida de peso.
- Es también muy nutritiva siendo rica en hierro, calcio, potasio y vitaminas A y C.
- Las hojas son anticancerígenas.
- Las hojas se pueden pulverizar y utilizar para blanquear los dientes.
- La infusión de las hojas se emplea para tratar la hipertensión, la gripe, el mal de alturas, afecciones del hígado, infecciones intestinales. Es una infusión astringente y desinfectante. La infusión se utiliza para tratar la anemia debido a su alto contenido en hierro. También se recomienda para tratar dolores óseos.
- Tónico estomacal: la infusión se emplea para mejorar la digestión y limpiar todo el órgano digestivo.
- Desinfectante y astringente: el aceite esencial se emplea como un desinfectante y astringente y se utiliza para cicatrizar más rápidos las heridas externas y las internas.
- Aceite esencial: de las hojas se extrae un aceite esencial empleado en aromaterapia para tratar el acné, cólicos, resfriados, calambres, gripes, estrés, asma, choque y el jetlag.
- Se puede mezclar con el champú para tratar la caspa y eliminar los piojos.
- Usos comestibles: la ‘manzana menta’ se utiliza para preparar mermeladas, jaleas, té, postres y salsas. Las hojas secas se emplean para preparar popurrí. Las hojas se utilizan para preparar ensaladas de frutas.
¿Cómo se toma?
Se toma en infusiones tres veces al día para potenciar sus efectos. Por su parte, el aceite se puede aplicar directamente sobre la piel o se puede agregar a algunas recetas. Además, las hojas pueden agregarse a las diversas recetas de ensaladas de frutas, postres, salsas y sopas.
¿Cómo preparar té de mastranto?
Para preparar el té de mastranto se toman varias hojas y se sumergen en agua. Esta se lleva al fuego y se deja hervir. Una vez hierva se debe apagar el fuego, dejar reposar y se cuela la infusión.
¿Y el aceite esencial?
Para extraer el aceite esencial de las hojas de mastranto y de cualquier planta de menta solo se debe seguir un procedimiento sencillo.
Se necita vodka o cualquier bebida con un grado alcohólico alto. Debe ser alcohol para beber. Las hojas deben lavarse bien y se pueden dejar los tallos. Estas se deben remojar en el alcohol por dos semanas.
Pasado ese tiempo se debe colar el líquido y luego congelar. El congelamiento separa el vodka. Se debe retirar el aceite y depositar en un recipiente de vidrio oscuro, es necesario mantenerlo refrigerado. Tiene una vida útil de seis meses.
¿El mastranto tiene contraindicaciones?
Según exponen portales especializados, se debe evitar su consumo durante el embarazo ya que puede provocar pérdidas. El mastranto es muy tóxico cuando se toma en grandes dosis.
Finalmente, como efectos secundarios el consumo de menta de manzana o mastranto puede ser perjudicial en personas que son alérgicas al mentol o padecen de asma. También, el consumo en exceso puede provocar dolor muscular, temblores, calambres, diarrea y ritmo cardíaco lento.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!