Más de tres millones de panameños votaron este domingo para elegir un presidente, así como los 71 diputados que integran la Asamblea Nacional, en medio de polémicas como la generada tras la inhabilitación del exmandatario Ricardo Martinelli, condenado a más de 10 años de prisión por un caso de blanqueo de capitales.
Martinelli se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en la Ciudad de Panamá, pero su heredero político, José Raúl Mulino, lideraba las encuestas para esta votación.
Las urnas abrieron a las 7:00 de la mañana y cerraron a las 4:00 de la tarde, hora local, para iniciar el conteo de las boletas en las 7.457 mesas de votación en todo el país. A medida que se acercaba el cierre oficial, la afluencia de votantes fue creciendo en muchos centros del país en una elección que de manera general se desarrolló con relativa tranquilidad y sólo con reportes de algunos incidentes menores entre electores de partidos contrarios.
“Hoy los panameños han hablado y se han expresado a través del voto. Es día para celebrar. Miles de panameños hemos decidido, lo hemos hecho con paz. Agradezco la participación de ciudadanos panameños. Estamos iniciando el escrutinio de los votos”, dijo a periodistas el presidente del Tribunal Electoral, magistrado Alfredo Juncá, al cierre de las urnas.
Los votantes tenían que elegir al nuevo presidente entre ocho aspirantes; entre ellos, Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), y el expresidente Martín Torrijos, por el Partido Popular (PP).
Adán Buitrago, de 38 años, acudió desde tempranas horas a las urnas con esperanzas de un cambio en Panamá. “Esta es la oportunidad de cambiar a la persona que administrará nuestros recursos, nuestros impuestos, por eso vine a votar”, dijo Buitrago a la Voz de América.
Karima Rachel, otra panameña de 68 años dijo que votar para ella representaba una obligación para resolver los problemas que existen en el país canalero, como la corrupción.
“Necesitamos a alguien que maneje bien las finanzas públicas”, dijo Rachel.
Al mediodía del domingo los ocho candidatos presidenciales habían ejercido su voto. Mulino acudió posteriormente a la embajada de Nicaragua para saludar a Martinelli. “Le di un gran abrazo al amigo, nos tomamos un capuccino y ya”, dijo Mulino a los medios de comunicación.
El aspirante no reveló las acciones que tomaría con el caso de Martinelli si llegara a la presidencia, como el de otorgarle un salvoconducto que fue solicitado al actual gobierno de Laurentino Cortizo y que fue rechazado.
Por su parte el exmandatario Martín Torrijos, quien corre como candidato a la presidencia por el Partido Popular y que aparece en segundo lugar en las encuestas, se mostró conciliador luego de ejercer su voto.
“Dejamos atrás la confrontación, hoy es día de unidad y reconciliación. Se ha visto fluida la elección, no hay ningún incidente, con confianza, optimismo, hoy es tu día”, dijo Torrijos.
Cerca de 50 observadores electorales, provenientes de 15 países, son los garantes del proceso electoral.
El Tribunal Electoral de Panamá esperaba que el 80 % de la población acuda a las urnas, superando las cifras de los comicios generales de 2019, donde solo votó el 73 % de la población.
Los panameños aspiran a una solución a diferentes problemáticas que los agobian como la corrupción, el desempleo y la economía, según una encuesta del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) a finales de 2023.
El año pasado, el PIB de Panamá creció un 7,5 %, superando las expectativas por tercer año consecutivo, pero para este 2024, el FMI prevé un crecimiento de apenas un 2,5 %.
«Esas tasas son muy muy débiles para lo que tenía como costumbre crecer Panamá», dijo a la VOA Daniel Zovatto, experto en elecciones, gobernabilidad y democracia del Wilson Center, un centro de estudios estadounidense.
El nuevo gobierno de Panamá también enfrentará el tema migratorio debido a la cantidad de personas que cruzan por la selva del Darién, en el sur del país. Solo en 2023, más de 500.000 migrantes cruzaron la selva con rumbo a Estados Unidos, según cifras oficiales.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.