Las autoridades de Colorado han anunciado esta semana la formación de un grupo especial de trabajo en colaboración con agencias federales, con el objetivo de identificar y desmantelar a los miembros de la banda venezolana Tren de Aragua, que ha comenzado a operar en el área metropolitana de Denver.
Desde agosto, los departamentos de policía de varias ciudades de Colorado se han mantenido en alerta ante la amenaza de esta organización criminal internacional, reconocida por su creciente presencia en Estados Unidos, según informes de EFE.
Operaciones del Tren de Aragua
El grupo de trabajo, que será liderado por el Buró de Investigaciones de Colorado y la Patrulla de Caminos, fue oficializado por el alcalde de Aurora, Mike Coffman. Durante la rueda de prensa, el alcalde aseguró que el grupo ya había estado operativo de manera informal, y ahora se consolida para mejorar la cooperación con la comunidad y recopilar información importante de los ciudadanos.
Coffman mencionó que habrá una fuerte presencia policial en áreas con alta concentración de inmigrantes venezolanos, para colaborar con las fuerzas del orden de los niveles local, estatal y federal en la identificación y arresto de posibles delincuentes. «Esto permitirá maximizar resultados, compartir inteligencia y participar en investigaciones conjuntas», agregó.
En la misma reunión, el subjefe interino del Departamento de Policía de Aurora (APD), Chris Juul, destacó que este equipo especializado permitirá un mejor entendimiento de la situación del Tren de Aragua en el área de Denver, en comparación con la información obtenida a nivel nacional.
El nuevo grupo contará con el apoyo de la Red Regional de Fuerzas del Orden contra la Violencia (Raven), que depende del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) del gobierno federal. Este equipo está especializado en la captura de criminales violentos, pandilleros y traficantes de drogas.
La decisión de crear este grupo surgió a finales de julio, tras una protesta no autorizada en Aurora que reunió entre 3.000 y 4.000 venezolanos en un centro comercial, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad pública.
Además, durante una reunión del 8 de agosto, los concejales de Aurora, Danielle Jurinsky, Stephanie Hancock y Steve Sundberg, abordaron un “grave problema de pandillas” en un edificio de apartamentos que fue desalojado el 12 de agosto debido a infracciones administrativas. Este edificio albergaba a aproximadamente 3.000 familias venezolanas y había registrado un alarmante aumento en los delitos.
La policía de Aurora también está investigando las condiciones en otro edificio de apartamentos, administrado por la misma compañía, que alberga a numerosos recién llegados venezolanos y donde se ha observado un aumento en la violencia y criminalidad. Los desalojos en este segundo edificio podrían comenzar esta semana, según informaron las autoridades.
🌏#EEUU: Colorado forma grupo especial para enfrentar a la banda venezolana Tren de Aragua en Denver
“Ya venía operando de manera no oficial”, pero que ahora se ha consolidado para mejorar la cooperación con la comunidad y recibir información valiosa de los residentes. pic.twitter.com/gznvrk2eS3
— Así Es Noticias (@AsiEsNoticiasVe) August 21, 2024
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!