El plan de seguridad para la cumbre de la biodiversidad de las Naciones Unidas, conocida como la COP16, se ha convertido en una prioridad para las autoridades colombianas luego de que circularan mensajes amenazantes de supuestos grupos armados en contra del evento que se realizará en octubre en Cali, al suroeste del país andino.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo el miércoles a la prensa que desplazará la cúpula militar a Cali el viernes para entrevistarse con las autoridades locales y revisar las instalaciones donde se va a desarrollar el evento que será del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
Velásquez aseguró que “habrá seguridad suficiente” para la COP16, lo cual resaltó como un compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el éxito de la COP16. Estamos monitoreando de cerca la situación y la validez de los mensajes que circulan por redes sociales”, agregó el comunicado.
Esto, en respuesta al mensaje difundido por una cuenta de X, antes Twitter, recientemente creada, que dice ser una disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que señala que “la COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad”.
El comité organizador de la COP16 emitió el miércoles un comunicado afirmando que la seguridad de los participantes a la cumbre es la “principal prioridad”, por lo que, dice, se está implementando un plan de seguridad en Cali y las regiones aledañas.
El ministro de Defensa, sin dar plena credibilidad a los mensajes, señaló que las disidencias de las FARC son estructuras ilegales que “han mostrado en su afán terrorista el empleo de drones y tenemos que garantizar que en las ciudades de Cali, en los espacios en los que se va a desarrollar la COP16, no haya ningún riesgo en ningún sentido”.
Al suroeste del país, en Valle del Cauca —departamento donde se ubica Cali— y Cauca, se han registrado varios ataques con explosivos que han dejado entre mayo y junio al menos seis muertos y más de una decena de heridos. La mayoría han sido atribuidos por las autoridades a la disidencia de las FARC autodenominada Estado Mayor Central, la cual no se acogió al acuerdo de paz firmado en 2016 entre la guerrilla y el Estado.
El día anterior a las declaraciones del ministro, el gobierno puso fin a un cese al fuego bilateral con la mayoría de las tropas del Estado Mayor Central al mando de alias “Iván Mordisco” que se levantaron de una mesa de negociación de paz con el gobierno que fue instalada en octubre de 2023. Las estructuras de “Mordisco” delinquen en Valle del Cauca, según las fuerzas militares.
“Todas las garantías de seguridad están dadas para tener una conferencia exitosa y sin contratiempos. Transmitimos a todos los participantes, delegados, medios de comunicación y partes interesadas un mensaje de tranquilidad”, señaló el comité organizador de la COP16.
El anterior encuentro, la COP15, se desarrolló en el 2022 en Montreal, Canadá, y logró la adopción de un marco mundial de la diversidad biológica que incluyó en sus metas la protección del 30 % de la tierra y los océanos para 2030.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.