El gobierno de Colombia evalúa la posibilidad de permitir que los venezolanos en espera de refugio trabajen con un salvoconducto. Así lo informó el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.
Esta decisión surge tras las reuniones realizadas el 14 de septiembre con los gobernadores de frontera, en respuesta al aumento de solicitudes de refugio por parte de ciudadanos venezolanos, reseña el Diario de Los Andes.
Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos se Puede, presentó el 9 de septiembre una petición similar ante la Cancillería.
En un comunicado recibido el 24 de septiembre, García compartió que la Cancillería indicó que sus funciones se rigen por el Decreto 1067, el cual no prohíbe el trabajo con un salvoconducto.
No obstante, enfatizó que la resolución 1980 del Ministerio del Trabajo establece los documentos necesarios para que los extranjeros puedan trabajar legalmente.
El canciller decidió remitir la petición al Ministerio del Trabajo, y García hizo un llamado a esta entidad, a Migración Colombia y al presidente Gustavo Petro para que se apruebe esta solicitud.
Su objetivo es garantizar que quienes buscan protección en Colombia tengan acceso a derechos laborales mientras su solicitud de refugio se encuentra en evaluación.
García también destacó que las cifras de movilización de venezolanos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio superan cualquier ola migratoria por motivos políticos en la historia contemporánea de Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!