Una vez hallados los menores, aparentemente abandonados por sus padres o guías, Migración Colombia informa que activó la ruta de atención con Sanidad Aeroportuaria, ICBF, el ente de Bienestar Familiar y Policía de Infancia y Adolescencia para restituir sus derechos.
Como resultado del control de documentos a los viajeros en las salas internacionales en el Aeropuerto El Dorado, intensificado por Migración Colombia en los últimos tres meses, oficiales del Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales de la Entidad, encontraron a un segundo menor en una semana de edad de 13 años en una de las salas de abordaje internacional. El adolescente de habla francófona, con nacionalidad de la República de Guinea, frecuentemente llamada Guinea-Conakri, por su capital, fue ubicado el 18 de diciembre a las 2 de la tarde, en una sala de abordaje internacional sin ningún adulto que lo acompañara.
Al realizarle la entrevista para constatar su situación migratoria, él indicó que había llegado el 7 de diciembre en compañía de dos adultos y que contaba con un tiquete en conexión para continuar hacia El Salvador.
Es importante precisar que, de acuerdo con la información disponible, este menor de edad no tiene vínculo con un caso similar ocurrido hace unos días con una niña de la misma nacionalidad y que ambas situaciones son casos que hasta ahora no se habían registrado.
Para facilitar la comunicación con los extranjeros y atender este tipo de situaciones, Migración Colombia dispone de personal que domina idiomas como el inglés, francés y portugués, entre otros, lo que posibilitó la comunicación con el menor de edad en esta ocasión, apunta Migración Colombia.
Migración Colombia a través de su Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales continuará adelantando acciones tendientes de garantizar los derechos de los viajeros bajo ésta y cualquier otra circunstancia, dijo la entidad colombiana en nota de prensa en su página virtual.
Se estima que unas 70 personas migrantes de África estarían varadas en salas internacionales del aeropuerto El Dorado sin poder tomar su conexión a El Salvador por «no tener los 1000 dólares» que exigen las autoridades de ese país para poder ingresar. Las autoridades locales esperan que Turkish Airlines asuma el regreso de dichos pasajeros a su lugar de origen.
Las autoridades investigan una probable nueva ruta de la migración desde África al continente americano que pasaría por Estambul vía aérea a Bogotá, y de allí a El Salvador. El destino final de los migrantes sería Estados Unidos a través de la frontera con México.
Fuente: DW
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que el ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Venezuela, Alex Saab, no sólo es colombiano sino que además tiene nexos con el narcotráfico,...
Leer más