El gobierno colombiano informó el lunes que hay inconvenientes en el suministro de combustible para aviones tras el aumento de la demanda y una reciente falla eléctrica en una de sus refinerías que, aunque no ha provocado un desabastecimiento, implicó cancelaciones de vuelos.
El presidente Gustavo Petro aseguró que “no hay escasez de combustible” e indicó el lunes en X, antes Twitter, que pedirá a las entidades que vigilan las empresas que “investiguen por qué no llega el combustible a algunos aeropuertos”.
Los responsables del combustible y el transporte en el país trataron de dar tranquilidad luego de que la aerolínea Latam informó el domingo en un comunicado que, según le indicaron sus distribuidores, se habían agotado los inventarios de combustible en los aeropuertos de las ciudades capitales de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá —que concentra más del 60 % de la operación nacional— se estaba “reduciendo a niveles críticos”.
Latam notificó el lunes en un comunicado que cancelará 36 vuelos del martes, sin detallar los itinerarios afectados, y argumentó que pretende “optimizar los inventarios que nos han declarado los distribuidores de combustibles”.
La ministra de Transporte, María Constanza García, advirtió desde X que iniciarán investigaciones a las aerolíneas por la cancelación de vuelos sin el debido proceso, el cual indicó incluye informar de las cancelaciones 24 horas antes.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, señaló a la prensa que actualmente hay disponibilidad de 95 % de la demanda actual de combustible utilizado para la operación aérea luego de experimentar el 16 de agosto una falla eléctrica en la refinería de Cartagena, que generó un retraso en la producción.
Para contrarrestar el déficit que se generó, la estatal Ecopetrol, la principal empresa petrolera del país, importará 100.000 barriles de combustible a partir del 1 de septiembre, explicó Roa. La importación generaría un aumento de 10 dólares adicionales por barril.
En medio de la contingencia las aerolíneas han empezado a tomar medidas que en algunos casos han producido la cancelación de vuelos o cambios de itinerarios. Ni el Ministerio de Transporte ni Aeronáutica Civil han informado el número total de vuelos cancelados, sin embargo, el aeropuerto de Medellín ha advertido sobre la cancelación de ocho vuelos.
Avianca, una de las principales aerolíneas que opera en el país, informó el lunes en un comunicado que tomará medidas de emergencia luego de ser informada por distribuidores que se limitaría la entrega de combustible en todo el país en lo que resta del mes.
La aerolínea informó que algunos vuelos estarán cerrados a la venta temporalmente —sin indicar hasta cuándo— para tener opciones de reacomodamiento de pasajeros o por la restricción de carga de combustible.
También ajustarán itinerarios en vuelos “impactados por la coyuntura externa” y los clientes podrán solicitar el reacomodamiento de sus vuelos programados entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.