El Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó que la presencia del embajador, en la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero, no significa el reconocimiento de los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela ni del gobierno.
«Nosotros hemos tomado unas decisiones y que han sido muy claras: no reconocemos, obviamente no reconocemos y se tomó la decisión de que ni el presidente Petro, ni los funcionarios de alto nivel de Bogotá, como le llaman en el mundo diplomático de capital, irían al acto de posesión. El embajador tiene que hacer presencia. Yo usaba mucho eso de que tiene que hacer presencia en un acto de estos, porque tenemos una relación de Estado a Estado y de ninguna manera esto significa el reconocimiento de los resultados electorales ni del gobierno. Eso se estila obviamente en la relación diplomática», dijo Murillo
🇨🇴 El canciller Luis Gilberto Murillo aseveró que la decisión de enviar al embajador de Colombia a la toma de posesión de Maduro fue el resultado de una evaluación prudente y no implica «un reconocimiento de las elecciones ni del gobierno».
📌 Vía: @BluRadioCo pic.twitter.com/CtNpdaCUvN
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 13, 2025
«Colombia no reconoce los resultados en Venezuela porque, sin actas públicas y transparentes, no podemos avalar ese proceso», dijo.
Murillo resaltó que el manejo de la relación con Venezuela es clave para el proceso de paz en Colombia.
«Cualquier manejo imprudente de la relación con Venezuela podría desencadenar un aumento de la actividad criminal en la frontera. Por eso, mantener el diálogo es una cuestión de seguridad nacional», sostuvo.
Y agregó: «Nuestra política exterior debe responder a esta realidad. No podemos permitir que decisiones precipitadas afecten a quienes dependen de una relación estable entre los dos países».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!