El Colegio Nacional de Periodistas denunció este sábado 26 de octubre la desaparición del periodista Nelin Escalante, detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado viernes en Caracas.
El CNP detalló en un mensaje publicado en X que Escalante fue abordado el viernes a las 2:00 pm por los funcionarios en el centro comercial Líder de Caracas y fue llevado a la sede de ese organismo.
«Fue llevado a su sede, no se ha tenido ninguna comunicación. Exigimos conocer su paradero y liberación», exhortó el CNP.
#ALERTACNP Denunciamos que desde ayer a las 2pm nuestro colega Nelin Escalante llegó a la sede de la DGCIM,desde el CC Líder,donde fue abordado por funcionarios de este organismo,fue llevado a su sede,no se ha tenido ninguna comunicación.Exigimos conocer su paradero y liberación.
— cnpven (@cnpven) October 26, 2024
Cifra de periodistas detenidos registra récord en Venezuela
El Comité para la Protección de los Periodistas alertó que Venezuela registra un récord de trabajadores de la prensa detenidos luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un informe presentado en su página web, hablaron de los ataques que han recibido medios de comunicación y periodistas por informar lo que sucede en el país.
En la publicación, hablaron de casos como los de Ana Carolina Guaita, Paúl León, Yousner Alvarado, Deysi Peña, Eleángel Navas y Gilberto Reina.
También mencionaron la detención de Carmela Longo, quien ya fue liberada, pero se le ha abierto un proceso penal y se le ha prohibido abandonar el país.
«Estos periodistas se encuentran entre los más de 2.000 manifestantes antigubernamentales y activistas opositores que han sido detenidos tras la jornada electoral del 28 de julio, una oleada represiva que obligó a Edmundo González, quien habría derrotado a Maduro por margen de 2 a 1 según datos de la oposición, a huir a España, país que le ha otorgado asilo político». Así lo reportó el CPJ en su página web.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!