«¿Están planeando robarse Texas y sus 40 votos electorales?», publicó un usuario de X, acompañado de una gráfica que supuestamente fue publicada por CNN.
La imagen muestra a la candidata demócrata Kamala Harris con una ventaja del 51,8 % frente a un 45,7 % del republicano Donald Trump en el estado de Texas.
Según la gráfica, Harris habría obtenido 1.113.499 votos y Trump con 982.091. Esta entrada, compartida el 2 de noviembre, antes de las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre, recibió más de 4 millones de vistas.
Esta gráfica continuó replicándose en otras plataformas de redes sociales como Instagram pero con menos carácter viral que en la red sicial de X. Sin embargo, esta publicación es falsa.
«Esta imagen es completamente inventada y manipulada y nunca se emitió en ninguna plataforma de CNN«, publicó la cadena en su cuenta oficial en X, Communications (@CNNPR), el 4 de noviembre.
Asimismo, CNN incluyó una publicación del periodista de BBC Verify, Shayan Sardarizadeh, quien desmintió la gráfica el mismo día en su cuenta de X.
«Esta captura de pantalla falsa de una encuesta de CNN, que muestra a Kamala Harris por delante de Donald Trump por seis puntos en Texas, ha sido vista millones de veces. CNN no tiene una encuesta de ese tipo de Texas y nunca emitió esas cifras. La imagen está manipulada y las cifras de la encuesta son falsas».
Las acusaciones de un presunto fraude electoral constituyen una de las principales tipologías de desinformación que van a predominar durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.
Según una encuesta realizada por NPR/PBS News/Marist el 3 de octubre, casi el 60 % de los estadounidenses están preocupados, o muy preocupados, por la posibilidad de fraude electoral en los comicios de este año.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.