Agentes del gobierno de Nicolás Maduro impidieron el ingreso de alimentos a la embajada argentina durante al menos un día el pasado fin de semana, cuando la sede diplomática fue blanco de un asedio por parte de agentes policiales y del Servicio Bolivariano de Inteligencia.
El informe surge de una fuente que siguió las negociaciones para poner fin al acoso a la embajada argentina, que desde principios de agosto está custodiada y representada por Brasil. Seis opositores que forman parte del equipo de la excongresista María Corina Machado se encuentran refugiados en la embajada argentina desde marzo, cuando el Ministerio Público giró una orden de aprehensión en su contra, al igual que el excandidato presidencial Edmundo González.
CNN descubrió que durante al menos un día el fin de semana pasado, los agentes del gobierno de Maduro solo permitieron la entrada de agua, pero no de otros suministros, a los solicitantes de asilo.
La situación sólo se resolvió después de que interlocutores del gobierno brasileño dialogaran con miembros de la administración venezolana para el ingreso de alimentos. El informe se comunicó con el gobierno venezolano para comentar sobre el episodio y está a la espera de comentarios.
La revelación se suma a la denuncia de los opositores al asilo de que se cortó la electricidad en la sede diplomática durante la presencia policial frente a la residencia diplomática argentina.
Esto ya había sucedido anteriormente y llevó al gobierno argentino a recordarle a Venezuela la obligación del Estado que recibe las misiones diplomáticas de salvaguardarlas de “invasiones o daños y preservar su tranquilidad y dignidad”.
El pasado viernes (6) Venezuela informó extraoficialmente a Brasil que había retirado la autorización de custodia a la embajada argentina en Caracas. La revocación oficial llegó a Itamaraty el sábado (7).
En respuesta, Brasil expresó la necesidad de designar a otro país para asumir la representación argentina en Venezuela y que esa responsabilidad recién se traspasará cuando se oficialice este reemplazo. El gobierno chavista afirmó tener “pruebas” de que la sede diplomática argentina está siendo utilizada para planificar “actividades terroristas” e “intentos de asesinato” contra Maduro y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por parte de solicitantes de asilo.
El asedio policial a la embajada que ocupa Brasil comenzó la noche del viernes y se prolongó hasta el sábado, cuando González, que se encontraba en la embajada de España, decidió abandonar el país y recibió un salvoconducto del gobierno venezolano.
En entrevista con CNN, el abogado de González, José Vicente Haro, afirmó que el asedio policial a la embajada argentina fue lo que llevó al opositor a decidir salir de Venezuela, en contra de su voluntad.
Los seis opositores venezolanos permanecen refugiados en la embajada argentina en poder de Brasil. Argentina busca desde marzo un salvoconducto para poder salir del país, lo que desde entonces le ha sido negado por el gobierno de Maduro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.