El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela propuso este jueves a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) posponer para el 19 de noviembre las internas previstas para el 22 de octubre, en las que el antichavismo definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, explicó que la propuesta incluye aumentar el número de centros electorales, estipulado en 3.008, «para facilitar» la participación de los ciudadanos en Caracas y en los 23 estados del país.
«El CNE entregó una propuesta de apoyo técnico a la CNP, que contempla varios factores, entre esos la fecha donde se pudiera dar ese apoyo del CNE y sería para el día 19 de noviembre», dijo Amoroso en la declaración, que fue publicada en la cuenta de X (antes Twitter) de la institución.
Asimismo, el ente propone que el proceso no sea manual, como está planteado, sino automatizado, un asunto que el CNE considera «importantísimo» para garantizar la transparencia.
Amoroso, que habló de «otros apoyos desde el punto de vista técnico, constitucional y legal» de los que no dio detalles, adelantó que la oposición discutirá la propuesta y que espera obtener una respuesta el próximo lunes.
El pasado martes, el CNE y la CNP instalaron una comisión mixta para discutir la forma en la que podría darse una asistencia técnica, la cual fue solicitada por la oposición el 5 de junio, pero unos días después decidió que organizaría las internas de manera autogestionada, en vista de la ausencia de respuesta de la institución.
Luego de la respuesta tardía del CNE, la CNP abrió un proceso de consultas con los 13 candidatos a las primarias para evaluar la posibilidad de aceptar o no la asistencia del ente electoral, sin que hasta ahora anuncie una decisión al respecto.
EFE