Claudio Fermín es un político venezolano con una extensa trayectoria y actualmente es uno de los 10 candidatos a las elecciones presidenciales de Venezuela por el partido Soluciones. Tiene una formación académica como sociólogo, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y a lo largo de su carrera ha ocupado varios cargos importantes.
¿Qué cargos ha ocupado Claudio Fermín?
Fue alcalde del municipio Libertador de Caracas desde 1989 hasta 1993, donde su gestión se enfocó en temas urbanos y sociales, pero no logró la reelección.
Posteriormente, en 1999 resultó electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y participó en la redacción de la Constitución de Venezuela.
En 2018, Claudio Fermín se postuló una vez más a las presidenciales, en momentos de alta convulsión política, pero declinó al considerar que su candidatura había perdido sentido y finalmente respaldó la postulación de Henri Falcón (1.927.958 votos).
También ha sido candidato a diputado en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 y candidato a la Gobernación del estado Barinas en las elecciones, ordenadas por el Tribunal Supremo de Justicia y realizadas el 9 de enero de 2022.
Esta es la cuarta vez en la que el sociólogo intentará llegar al Palacio de Miraflores.
El candidato de Soluciones, ¿otro «alacrán»?
Claudio Fermín se ha presentado como un candidato independiente en diferentes procesos electorales aún cuando la Mesa de la Unidad Democrática tenía a su abanderado.
En las elecciones para gobernador del estado Barinas en enero de 2022, el último proceso en el que participó, el sociólogo obtuvo solo 5.572 votos. Esto representó el 1,77% del total, quedando en tercer lugar.
El político presentó su nombre a pesar de que la Unidad había nominado a Sergio Garrido tras la anulación del triunfo de Freddy Superlano en los comicios regionales de noviembre de 2021 por parte del chavismo.
Claudio Fermín además ha participado en conversaciones en las que el régimen de Maduro ha excluido totalmente a la oposición democrática.
Esas acciones ha generado sospechas y se le ha acusado de recibir presuntos sobornos del gobierno para dividir a la oposición. Para el proceso de este 28 de julio, aparece como uno de los candidatos con menos aceptación entre los venezolanos.
Sin embargo, él asegura que quiere un cambio que acabe con la confrontación y ha expresado su rechazo a las dos opciones con mayor respaldo en este proceso.
¿Qué propone Claudio Fermín?
Con su experiencia, el político asegura que garantizará soluciones para los desafíos que enfrenta el país: la crisis económica, la migración, la educación y la salud, fundamentalmente.
Mientras que afirma que el chavismo tiene infructuosamente 25 años en el poder y critica a la oposición democrática, el candidato de Soluciones se define como una opción distinta y puesta por un gobierno de amplitud política.