Los colegios electorales de Brasil cerraron en la tarde de este domingo en la segunda vuelta de los comicios municipales en los que el progresismo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la derecha del exmandatario Jair Bolsonaro se enfrentan en 51 ciudades del país.
Con el cierre de las urnas inicia el conteo de los resultados por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE), proceso que está previsto que dure entre tres y cuatro horas.
La presidenta del TSE, Cármen Lúcia Antunes, dijo en una rueda de prensa previa al recuento que la jornada estaba transcurriendo con “absoluta tranquilidad” y llamó a los ciudadanos a participar en la votación.
«Estamos teniendo un domingo democrático de elecciones sin ningún tipo de dificultad», declaró la magistrada.
La Policía Federal informó que hasta las 14.30 hora local (17.30 GMT) había llevado a 19 personas a comisaría por sospecha de delitos electorales, que iban desde la propaganda irregular hasta la compra de votos.
Casi 34 millones de brasileños estaban llamados a las urnas, que permanecieron abiertas desde las 08.00 (11.00 GMT) hasta las 17.00 de Brasilia, en un país en el que el voto es obligatorio.
La principal batalla política se dirime en São Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica, donde el actual alcalde, Ricardo Nunes, busca la reelección frente al candidato de la izquierda Guilherme Boulos.
Nunes ha sido apoyado de forma tímida por Bolsonaro, mientras que Boulos tiene el respaldo público de Lula, quien ha participado en algunos mítines del candidato durante la campaña.
Más allá de São Paulo, otras catorce capitales regionales celebran este domingo la segunda vuelta: Belo Horizonte, Porto Alegre, Manaos, Belém, Campo Grande, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Goiânia, João Pessoa, Natal, Palmas, Porto Velho y Aracaju.
Los candidatos de Lula y de Bolsonaro miden fuerzas en ciudades como Fortaleza y Cuiabá, mientras que en otras solo hay candidatos de derecha en la segunda vuelta, una muestra del avance de los partidos de ese campo político en el ámbito municipal.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!