
Una banda dedicada a la ciberestafa fue desarticulada en Táchira, con la detención de sus seis integrantes, incluido un adolescente de 15 años. Así lo informó este domingo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Según un boletín publicado en Instagram por el director del organismo policial, Douglas Rico, el resto de los detenidos tienen entre 19 y 55 años de edad, quienes «generaban pantallas y perfiles espejo alusivos a entidades bancarias reconocidas» para obtener los datos de las víctimas y robar su dinero.
Posteriormente, los delincuentes cambiaban el dinero a pesos colombianos y dólares estadounidenses, con los que «adquirieron bienes, muebles e inmuebles», señaló el Cicpc.
Durante el operativo, los funcionarios recuperaron tres vehículos -uno con matrícula colombiana- «adquiridos con parte del dinero obtenido», además de teléfonos celulares, computadoras portátiles, cámaras de seguridad y otros objetos tecnológicos.
Cicpc desmantela organización criminal
Esta banda, que operaba en «plataformas digitales», afectó «el patrimonio a más de 200 personas», agregó el cuerpo de seguridad sobre el caso.
El Cicpc, según el boletín, adelanta una campaña denominada Ciberseguridad Escolar, en centros educativos y comunidades del país caribeño para «promover las medidas de seguridad digital entre los más pequeños de la casa».
El jefe de la División de Experticias Informáticas del organismo, Pascual González -citado en el escrito-, señaló que el objetivo es que «niñas, niños, jóvenes, madres, padres, representantes y docentes sepan cómo utilizar adecuadamente el ciberespacio y no sean víctimas de los cibercriminales».
Noticias Relacionadas





