El Gobierno chino presentó una protesta formal a Estados Unidos por la reacción del Departamento de Estado al resultado de las elecciones en Taiwán, en la que el titular del departamento, Antony Blinken, felicitó al ganador, el oficialista Lai Ching-te, y dijo que confía en trabajar con él y promover la larga relación bilateral «no oficial”.
«El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado sobre las elecciones en la provincia china de Taiwán que violó seriamente el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.”, criticó hoy en una nota el Ministerio chino de Exteriores.
Según la Cancillería china, las declaraciones estadounidenses han «violado seriamente el compromiso político de EE.UU. de mantener solo relaciones no oficiales culturales, comerciales y de otros tipos con la región de Taiwán y han enviado una señal incorrecta a las fuerzas separatistas que buscan la independencia” de la isla.
«China está muy insatisfecha con lo ocurrido. La cuestión taiwanesa está en el centro de los intereses de China y es la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones con Estados Unidos”, prosigue el comunicado.
«El lado chino siempre se opondrá a cualquier forma de intercambio oficial entre EE.UU. y Taiwán y a que EE.UU. interfiera en los asuntos taiwaneses de cualquier forma y bajo cualquier pretexto”, subraya la nota oficial. Además, el Ministerio chino de Exteriores urge a Washington a que no trate de usar la cuestión de Taiwán «como herramienta para contener a China” y a cortar todo contacto oficial con Taipéi.
El sábado, Blinken felicitó a Lai por su victoria en un comunicado en el que señaló también que EE.UU. está comprometido con la «paz y la estabilidad» en la región. «Esperamos trabajar con Lai (…) y promover nuestra relación no oficial de larga data, en consonancia con la política una sola China», subrayó el diplomático.
Horas más tarde, el presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró la oposición de su país a una eventual independencia de Taiwán al ser preguntado en Washington por reporteros sobre los resultados de las elecciones taiwanesas.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal proveedor de armas de la isla y se da por hecho que la defendería en caso de conflicto con China.
Fuente: DW
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que el ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Venezuela, Alex Saab, no sólo es colombiano sino que además tiene nexos con el narcotráfico,...
Leer más