China pidió “calma” a Pionyang y Seúl tras la orden de evacuación de la isla surcoreana de Yeonpyeong, situada frente a Corea del Norte, y afirmó estar “monitoreando de cerca” la crisis provocada por el disparo de cientos de rondas de artillería en la zona por parte del ejército norcoreano.
“Estamos monitoreando de cerca el desarrollo y los cambios de la situación en la península de Corea. Recientemente, la confrontación entre las partes relevantes se ha intensificado y la situación en la península se mantiene tensa”, declaró este viernes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.
Wang señaló que China, como “vecino de la península”, siempre abogó por “mantener la paz y la estabilidad” y defiende “el diálogo y la consulta” para resolver los problemas.
“Esperamos que todas las partes involucradas se mantengan calmadas y muestren contención, se abstengan de tomar acciones que puedan exacerbar las tensiones, eviten una escalada adicional de la situación y creen condiciones para reiniciar un diálogo significativo”, agregó el portavoz.
El ejército surcoreano informó que respondió con maniobras con fuego real a los ensayos de artillería realizados poco antes por Corea del Norte en el mar Amarillo que llevaron a Seúl a ordenar la evacuación de dos de sus islas fronterizas, la mencionada Yeonpyeong, y la de Baeknyeong.
Tres horas antes Corea del Norte disparó cientos de rondas de artillería a las proximidades de ambas islas, lo que deparó una orden de evacuación para los residentes civiles.
La isla de Yeonpyeong, que tiene unos 1.700 habitantes y se sitúa en el mar Amarillo a unos 115 kilómetros al oeste de Seúl y a sólo 10 de las costas norcoreanas, se encuentra en la disputada frontera marítima occidental entre ambos países y resultó bombardeada por Pionyang en noviembre de 2010, lo que costó la vida de dos de sus vecinos y de dos militares surcoreanos.
El 23 de noviembre de 2010 unas maniobras con fuego real que la marina surcoreana se encontraba realizando en las cercanías de la isla fueron respondidas con decenas de rondas de artillería disparadas desde la costa norcoreana sobre Yeonpyeong.
El episodio destruyó varios edificios y dejó 18 heridos, además de las cuatro víctimas mortales mencionadas.
Yeonpyeong se encuentra frente a la llamada Línea Límite Norte (NLL por sus siglas en inglés) en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, pero rechazada por Corea del Norte, que defiende que la divisoria debe situarse más al sur.
Fuente: EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que el ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Venezuela, Alex Saab, no sólo es colombiano sino que además tiene nexos con el narcotráfico,...
Leer más