El gobierno de Chile rechazó la orden de detención dictada este lunes contra el líder opositor Edmundo González Urrutia, que fue candidato en las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral anunció como ganador a Nicolás Maduro con 51,2% de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reiteró también su condena «a cualquier forma de represión en contra de los opositores al régimen dictatorial en Venezuela».
El Ejecutivo, encabezado por el izquierdista Gabriel Boric, hizo además «un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas».
Orden de detención contra Edmundo González
El Ministerio Público solicitó a un tribunal con competencia en terrorismo la orden de aprehensión contra González Urrutia por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».
González Urrutia, de 75 años de edad, fue llamado a declarar en la Fiscalía en tres oportunidades. No asistió, aunque la tercera citación coincidió con un apagón en todo el país el viernes 30 de agosto.
El diplomático -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un «acusador político» que lo sometería a un proceso «sin garantías de independencia y del debido proceso».
Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más de 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!