Chevron respondió el miércoles a la decisión del presidente Donald Trump de rescindir un permiso estadounidense que permite a la compañía bombear y exportar petróleo venezolano, diciendo que está evaluando las implicaciones de la medida.
«Chevron lleva a cabo su negocio en Venezuela de acuerdo con todas las leyes y regulaciones, incluido el marco de sanciones proporcionado por el gobierno de los Estados Unidos», dijo el portavoz Bill Turenne en un comunicado.
Trump anunció la cancelación del permiso en su plataforma Truth Social, acusando al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de no cumplir con las condiciones democráticas en las elecciones del año pasado y de no actuar lo suficientemente rápido como para repatriar a los migrantes venezolanos listos para ser deportados. El permiso, que había sido un salvavidas financiero crucial para Venezuela, estaba programado para ser renovado el sábado.
«Por la presente estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, fechado el 26 de noviembre de 2022», escribió Trump.
La publicación de Trump no mencionó explícitamente a Chevron, con sede en California, o el permiso, oficialmente conocido como licencia general, que exime a la compañía de sanciones económicas y le permite exportar y vender petróleo venezolano en los Estados Unidos. Sin embargo, es la única licencia relacionada con Venezuela con fechas de emisión y renovación que se alinean con las mencionadas en su publicación en las redes sociales.
Con información de Newsweek.