Fotografía que muestra una máquina al interior de un centro de votación hoy en Columbia, Carolina del Sur (EE.UU.). Los demócratas de Carolina del Sur acudieron este sábado a las urnas con el claro propósito de respaldar en las primarias del partido al presidente estadounidense, Joe Biden, aunque de fondo destacaban dos sentimientos: la aversión hacia el republicano Donald Trump y la preocupación por la economía. EFE/Octavio Guzmán
Los centros electorales de Carolina del Sur empezaron a cerrar sus puertas este sábado a las 19:00 hora local (00:00 GMT del domingo), poniendo fin a la primera cita de las primarias demócratas, destinadas a confirmar oficialmente al presidente estadounidense, Joe Biden, como candidato del partido.
Aunque la hora oficial de cierre son las siete, los votantes que estén a esa hora en la fila aún podrán depositar su papeleta en las urnas, según las reglas electorales del estado.
Los grandes medios de comunicación de Estados Unidos, que cuentan con equipos para estimar resultados electorales, podrían pronosticar la victoria de Biden minutos después del cierre de los centros de votación, antes de que se cuenten todas las papeletas.
Biden tiene asegurada la victoria al no enfrentarse a rivales significativos, pero tiene el reto de demostrar que aún es capaz de movilizar a la base del partido, especialmente a los afroamericanos.
Carolina del Sur es crucial para medir el respaldo de la comunidad afroamericana a Biden, ya que se estima que el 60 % de los votantes demócratas en este estado pertenecen a dicha minoría.
EFE