La oposición venezolana ha redactado una amplia propuesta para la reforma del sector energético que permitiría la participación de empresas internacionales, una puja para atraer el apoyo de Big Oil y de Estados Unidos. La administración del presidente Donald Trump, según fuentes y un resumen de la propuesta vista por Reuters.
La administración de Trump canceló este mes una licencia clave para la petrolera Chevron de Estados Unidos para operar en Venezuela, citando la falta de reformas electorales del presidente Nicolás Maduro. Líderes opositores aprovecharon la oportunidad para aumentar la presión sobre Maduro.
La propuesta de reforma a la ley de hidrocarburos de Venezuela endulza los planes anteriores presentados por la oposición en los últimos años, y puede ser atractiva para las petroleras internacionales, incluidas las de Estados Unidos.
Incluye reducir el tamaño de la petrolera estatal PDVSA mientras ofrece campos de petróleo y gas venezolanos, refinerías y activos de corriente media a empresas extranjeras. Las participaciones de PDVSA estarían abiertas para la licitación privada.
«Venezuela está abriendo su sector energético al mundo, ofreciendo oportunidades de inversión sin precedentes y un marco claro y basado en reglas para el liderazgo del sector privado», dice la propuesta.
Estados Unidos y otros países occidentales disputaron los resultados oficiales en los que Maduro ganó las elecciones de Venezuela el año pasado, su segunda reelección. La oposición publicó recuentos de votos que muestran que Edmundo González ganó.
Una delegación que representaba a los líderes de la oposición estuvo en la conferencia de CERAWeek en Houston.
La propuesta de reforma establece planes para aumentar la producción de petróleo por encima de los 3 millones de barriles diarios (bpd), un nivel no visto en 15 años, según un resumen del documento visto por Reuters.
La producción de crudo venezolano promedió 920.000 bpd el año pasado.
La nueva propuesta también permitiría a los socios existentes de PDVSA pasar a condiciones contractuales más atractivas, lo que incluiría una toma más baja para el gobierno.
Los estándares internacionales para la protección de las inversiones estarían incorporados al sistema legal de Venezuela, dice también la propuesta.
El gobierno rechazó la propuesta de la oposición, y el ministro de Relaciones Exteriores Yvan Gil la calificó como un «intento desesperado de regalar nuestra soberanía a intereses extranjeros» en un puesto en Telegram, agregando que la oposición estaba promoviendo políticas para beneficiar a «sus aliados extranjeros».
El martes por la noche, Maduro dijo en la televisión estatal que Venezuela está abierta a la inversión internacional en petróleo, gas y petroquímicos.
La nacionalización de la industria, iniciada hace dos décadas bajo el expresidente Hugo Chávez, y los impagos de deudas han llevado a decenas de demandas y arbitrajes, algunos de los cuales aún están en curso. Muchos acreedores van tras el activo de la joyería de la corona de Venezuela, la refinería con sede en Estados Unidos Citgo Petroleum.
Fuente: Reuters