Las fiestas patrias en México se celebran desde hace más de 100 años, es común que se preparen platillos típicos para compartir en estas reuniones en familia. De postre se puede optar por recetas que sean sencillas de hacer, como esta gelatina tricolor.
Una de las fiestas nacionales más importantes es la Independencia de México, que es el aniversario del llamado ‘Grito de la Independencia’ que ocurrió la noche del 15 de septiembre en 1810.
La gelatina tricolor es un postre temático para estas celebraciones además de que es saludable ya que la grenetina se compone de glicina la cual favorece la estimulación de los ácidos gástricos necesarios para la digestión, además de que es rico en colágeno.
Es una idea de Mariana Ortega y Ricardo Manzanares del sitio web ‘Recetas Nestlé’, rinde para 24 personas y cada una de ellas aporta 60.2 kcal, se recomienda refrigerar la preparación al menos una noche para que obtenga la consistencia adecuada.
Ingredientes
- 1 Paquete de gelatina sabor nuez (120 g)
- 1 Paquete de gelatina sabor pistache (120 g)
- 1 Paquete de gelatina sabor fresa (120 g)
- 6 Tazas de agua caliente
- 3 Tazas de leche evaporada
- 1/4 barra de chocolate semiamargo fundido (37 g)
Preparación
- Hidrata por separado las gelatinas de sabor en dos tazas de agua caliente por cada una, añade una taza de leche evaporada a cada sabor hasta que se integren.
- Viértelas por separado en moldes rectangulares del mismo tamaño hasta que cuajen.
- Deja refrigerar al menos por tres horas, una vez pasado el tiempo desmolda y acomoda las gelatinas en un recipiente más grande o un platón. Decora el centro de la gelatina blanca con el águila de la bandera con el chocolate.
Esta celebración se realiza cada año durante el día 15 de septiembre, la primera vez que se festejó oficialmente fue por el presidente Antonio López de Santa Anna en 1845 para recordar al cura Miguel Hidalgo y a los héroes que lucharon por la Independencia, de acuerdo con el artículo “Fiestas patrias en México” por el gobierno del Estado de México.
La búsqueda de la Independencia del país contra el dominio de los españoles fue a causa de las diferencias sociales y la falta de derechos políticos de ciertos sectores de la población, por ejemplo los criollos, quienes tenían menos oportunidades a diferencia de los peninsulares, es por ello que el objetivo principal del movimiento armado era liberal al país del yugo ibérico.
Además de los platillos tradicionales, es común que en esta fecha también se usen vestimentas típicas de cada región, como lo son los huipiles, los colores que destacan para los adornos de la festividad son el verde, blanco y rojo que hacen referencia a los símbolos de la bandera.