Los estadounidenses de ascendencia latinoamericana o española repudian el término inclusivo «latinx» para describirse, aunque cada vez son más quienes lo conocen, según estudio publicado este jueves por el Pew Research Center.
Prefieren la palabra latino o hispano.
«Latinx» es una palabra neutra o no binaria en cuanto al género que se ha hecho popular en los últimos años entre algunos grupos homosexuales, políticos, personalidades célebres, universidades y medios de comunicación.
Casi la mitad (47%) dice haber oído hablar de latinx, contra 23% en 2019, pero solo 4% de los adultos latinos reconoce haber usado este vocablo para describirse.
Parlamentarios republicanos y demócratas han tomado medidas para prohibirla, y la gobernadora de Ankansas, la conservadora Sarah Huckabee Sanders, la borró de los documentos oficiales. Otros la defienden.
Es «muy impopular», según la encuesta realizada del 6 al 19 de noviembre de 2023 por el Pew Research Center entre una muestra de 5.078 adultos hispanos.
El 75% de los latinos que han oído hablar del término latinx estima que no debería usarse.
La palabra figura en los diccionarios en inglés Oxford y Cambridge, pero no en el de la Real Academia Española.
Muchos grupos se oponen a ella porque consideran que ha sido impuesta por comunidades no hispanas de habla inglesa.
En general el término pretende ser neutral en cuanto a género porque evita distinguir entre masculino y femenino.
Últimamente le ha salido un rival: «latine», término del que solo ha oído hablar 18% de los encuestados, señala el sondeo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!