Luego de que Estados Unidos y Guyana denunciarán la presencia buques de la Armada venezolana en aguas del territorio Esequibo, expresamente cerca de una de las plataformas flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de ExxonMobil, la Comunidad del Caribe (Caricom) emitió una declaración en la que califica el hecho como un «provocador incidente» y llama a las partes a evitar «acciones de confrontación innecesarias».
Caricom recuerda que «todos estos actos de agresión y provocación son contrarios al derecho internacional y a la Declaración de Argyle de 2023«, fimada entre las partes en controversia por el territorio Esequibo y sus aguas.
«Este provocador incidente del 1 de marzo de 2025 iniciado por Venezuela contradice el compromiso acordado por la CARICOM y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de garantizar que la región del Caribe siga siendo una zona de paz», señala la declaración de la comunidad caribeña.
En este sentido, urge a las autoridades venezolanas a «ordenar el retiro» del buque de las «aguas de Guyana» y «abstenerse de interactuar con las plataformas FPSO».
Caricom finaliza, en reiterar su «apoyo inequívoco e inquebrantable» a la soberanía y la integridad territorial de Guyana.