La Cancillería de Colombia informó este miércoles que se están recabando datos para verificar si hay más colombianos, además de los cuatro identificados hasta el momento, entre el grupo de 31 migrantes secuestrados en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.
“Hasta el momento, el consulado ha podido establecer la identidad y confirmar en conjunto con las autoridades mexicanas, que 4 de los migrantes eran de nacionalidad colombiana”, indicó el despacho en un comunicado, en el que agregó que podrían haber más connacionales entre los migrantes que aún no han sido identificados.
Las autoridades mexicanas conocieron del hecho el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron en el estado de Tamaulipas un autobús de pasajeros que iba de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas).
El Gobierno mexicano confirmó hoy que entre los 31 migrantes secuestrados hay ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México.
El hecho ocurre después de las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos por la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó el martes que cuatro de los 31 migrantes secuestrados eran colombianos.
La Cancillería colombiana reiteró “a la ciudadanía la importancia de realizar un proceso de migración hacia el exterior de manera regular, segura y ordenada. Esto es fundamental para evitar que las personas que salen del país arriesguen sus vidas y su integridad física y emocional”.
EFE