«Conocemos ese viejo guion de amenazas y bravuconadas con el cual un acomplejado aspira asustar a los pueblos soberanos», atizó el canciller de la República, Yván Gil, en un breve mensaje en el que responde al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, por las intimidaciones lanzadas sobre Guyana.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, el canciller reiteró que Venezuela no cederá ante amenazas e intimidaciones de quienes creen que con «discursos incendiarios pueden torcer la historia o arrebatar nuestros derechos históricos».
«Somos un país amante de la paz, la defenderemos usando para ello todos los medios disponibles, con la fuerza de la razón y la legitimidad de nuestros derechos», expresa el escrito.
Puntualiza que Venezuela ni necesita ni busca conflictos, sin embargo, deja por sentado que no permitirá que «intereses foráneos intenten reescribir» los derechos historicos del país sobre el territorio Esequibo.
«No permitiremos que se convierta esto en un campo de batalla para los intereses de las transnacionales de la Exxon Mobil y del complejo industrial militar de su país».
Este jueves, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este jueves a Venezuela que un “ataque” contra su vecina Guyana en el marco de su disputa territorial por una región rica en petróleo “no terminaría bien” e insinuó el uso de fuerza militar.