El canciller de Venezuela, Yván Gil, emitió un mensaje a través de su canal de Telegram con motivo de los diez años del Decreto Ejecutivo 13692, firmado el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dónde declaraba Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”, y al mismo tiempo, marcó el inicio de la política de sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.
En su declaración, Gil calificó el decreto como «infame» y lo señaló como el inicio de un ataque sistemático contra el pueblo venezolano mediante medidas coercitivas unilaterales.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que estas acciones buscaron obstruir la economía venezolana y socavar el derecho al desarrollo social y económico del país.
Sin embargo, subrayó que, a pesar de los severos daños infligidos, Venezuela ha demostrado una resistencia indomable. «Hoy celebramos la resistencia de un pueblo unido en perfecta armonía con el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro», afirmó.
El canciller también enalteció el liderazgo de Venezuela en la lucha antifascista a escala mundial, asegurando que el país ha logrado sortear los embates del «imperialismo» y mantenerse firme en la defensa de su soberanía.