La canciller de Argentina, Diana Mondino, se reunió este lunes con los diplomáticos del país expulsados de Venezuela por el Gobierno de Nicolás Maduro y les agradeció por su «valor, dedicación y compromiso» en «momentos tan críticos», según informaron fuentes oficiales.
«Mondino se reunió con los funcionarios diplomáticos y administrativos que prestaron funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debieron abandonar dicho país a raíz de la intimación del Gobierno de Nicolás Maduro del 29 de julio pasado», anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de su perfil de la red social X.
𝗟𝗮 𝗖𝗮𝗻𝗰𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿 𝗠𝗼𝗻𝗱𝗶𝗻𝗼 𝗮𝗴𝗿𝗮𝗱𝗲𝗰𝗶𝗼́ 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗮𝗯𝗮𝗻𝗱𝗼𝗻𝗮𝗿 𝗩𝗲𝗻𝗲𝘇𝘂𝗲𝗹𝗮
Mondino se reunió con los funcionarios diplomáticos y administrativos que prestaron funciones en la Embajada Argentina en… pic.twitter.com/247uXpaX8c
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) August 6, 2024
«La Canciller agradeció especialmente su valor, dedicación y compromiso, y destacó el profesionalismo demostrado en ejercicio de su labor en momentos tan críticos», agregó el texto.
Durante la reunión estuvo presente también el embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, a quien la canciller reiteró el reconocimiento de su Gobierno ante «la generosa colaboración de Brasil en esta situación», tras aceptar hacerse cargo de la sede diplomática argentina en Caracas, donde se encuentran asilados seis dirigentes venezolanos opositores al Ejecutivo de Maduro.
Luego de que las autoridades del país caribeño impusieran el 29 de julio un plazo de 72 horas para abandonar Caracas, los cinco diplomáticos argentinos y sus familias -14 personas en total- llegaron a Buenos Aires en la madrugada del pasado sábado, tras más de 30 horas de un viaje que les requirió escalas en la isla portuguesa de Madeira, Lisboa y Madrid.
El anuncio de Maduro llegó el lunes por la noche, tras una serie de declaraciones del Gobierno argentino y la decisión del Ejecutivo de Javier Milei de no reconocer los resultados de los comicios del día anterior que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron la reelección al líder chavista, en medio de denuncias de la oposición, que asegura que el vencedor fue Edmundo González Urrutia.
Si bien el Ejecutivo de Maduro expulsó también al personal diplomático de Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay por supuestas «injerencistas acciones y declaraciones» sobre los comicios, el caso argentino adquirió particular relevancia debido a la preocupación por la situación de los seis opositores asilados en la residencia de la embajada desde marzo.
Desde el día posterior a los comicios del pasado 28 de julio, la residencia de la embajada argentina en Caracas sufrió «amedrentamiento» y el corte del suministro de electricidad, y en al menos una ocasión se presentaron móviles policiales durante la noche con gente armada y encapuchada.
El viernes pasado, Mondino expresó a través de un mensaje en la red social X que, «sin lugar a ninguna duda», «el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González».
Un comunicado posterior de la Cancillería afirmó que Argentina «sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva».
El portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, afirmó este lunes en rueda de prensa que la posición del Gobierno de Milei es la expresada el viernes pasado en el comunicado de la Cancillería argentina.
«La situación es extremadamente delicada. Estamos siguiendo los episodios en Venezuela minuto a minuto», sostuvo Adorni.