El presidente Joe Biden enfrenta una presión cada vez mayor sobre el futuro de su candidatura. Esta semana, su campaña puso a prueba silenciosamente la fuerza de la vicepresidenta Kamala Harris contra el expresidente Donald Trump en una encuesta entre votantes.
Así reveló este jueves el periódico The New York Times, que menciona también una comunicación interna de la campaña. de Jennifer O’Malley Dillon, la presidenta de campaña de Biden:
“Además de lo que creemos que es un camino claro a seguir para nosotros, tampoco hay indicios de que alguien más supere al presidente frente a Trump”.
La campaña Biden no comentó sobre esta encuesta, cuyos resultados se desconocen.
Es difícil decir exactamente por qué el equipo de Biden habría realizado una encuesta para evaluar las fortalezas de Harris, tal como reportó el New York Times. Podría tratarse de recopilar información para presentarle un próximo paso al presidente Biden, por ejemplo, si tiene delante un camino estrecho o no. Algunos asesores, según la prensa estadounidense, estarían al mismo tiempo considerando formas para convencer al presidente a renunciar.
Varios donantes y otros partidarios externos creen que Harris podría tener una posición más fuerte que la de Biden. La vicepresidenta, por su parte, intensificó los ataques contra Trump.
“Diré que alguien que vilipendia a los inmigrantes, que promueve la xenofobia, alguien que aviva el odio nunca más debería tener la oportunidad de estar detrás de un micrófono y el sello del Presidente de Estados Unidos.»
Trece legisladores ya pidieron a Biden que renuncie y, el miércoles, el primer senador demócrata, Peter Welch de Vermont, salió públicamente a pedirle que se retire en un artículo publicado en el periódico de Washington Post.
“Necesitamos que nos ponga primero, como lo ha hecho antes. Le insto a que lo haga ahora”.
Los senadores demócratas se reunieron este jueves en el Capitolio con altos miembros de la campaña de Biden frente a los llamados por escuchar directamente desde la Casa Blanca lo que ven como el camino hacia la reelección.
Richard Blumenthal, Senador de Connecticut dijo:
“Algunas de mis preocupaciones se han planteado, otras se han profundizado. Joe Biden tiene que acudir al pueblo estadounidense, no sólo en una reunión, una conferencia de prensa, un discurso, sino de manera consistente y constante”.
Según el periódico Axios, Chuck Schumer, líder demócrata del senado, privadamente se abrió a la posibilidad de reemplazar a Biden. Esto a pesar de su apoyo público al presidente.